- A pesar de su contenido azucarado, la miel natural no provoca caries. Esto es debido a una enzima natural de la miel que elimina la placa. Aunque, cómo con casi cualquier alimento, no conviene abusar.
- Es curioso, pero para una noche de fiesta con alcohol, también es buena. La miel activa la eliminación de hasta un 35% del alcohol, debido a la activación del metabolismo del hígado que la miel provoca. También es buena para la eliminación de toxinas y para prevenir el hígado del efecto de ciertos medicamentos y de una alimentación desequilibrada.
- Es buena para el corazón. Tonifica el corazón cansado y ayuda a eliminar la retención de líquidos en los afectados cardíacos.
- Es recomendable para una buena digestión. La miel es un alimento predigerido por las abejas. Por esto se absorve rápidamente, aliviando el ardor y los dolores de úlcera.
- Es un potente antibiótico. Contiene azúcares energéticos, vitaminas, minerales, enzimas activas, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias antibióticas (inhibina, ácido fórmico), polen, acetilcolina y agua. La miel con limón, por ejemplo, es el mejor remedio para aliviar los problemas de garganta.
- Tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes. Evitan las infecciones y aceleran la curación de la piel dañada.
- Al igual que para aliviar los problemas de garganta, también sirve para disminuir la inflamación y calmar la tos en procesos gripales.
- Es buena para aliviar las alergias. Un vaso de agua templada con miel local, una cucharada de polen y dos cucharadas de vinagre de manzana antes de la temporada de las alergias te ayuda a vacunarte de forma natural.
- Buena para el sueño. La miel de tilo y de azahar son muy eficaces para curar el insomnio, estrés y ansiedad.
- La miel también tiene efectos laxantes y es muy eficaz tomar una cucharada con un vaso de agua.
- También puedes usarla para el cuidado de tu aspecto. Es buena para la piel. Ponte miel en la cara y en las zonas del cuerpo con asperezas y rugosidades como codos, rodillas y pies. Diluye dos cucharadas de miel en una cucharada de aceite de oliva y deja actuar la mascarilla durante al menos 20 minutos.
- Es un buen antioxidante gracias a su alto contenido en ácidos fenólicos y enzimas como la catalasa y la glucosa oxidasa que son capaces de proteger a las células de los radicales libres.
- Cuando hagas ejercicio físico de fondo (carrera, bicicleta), prepara en los avituallamientos té verde con miel de romero. No sólo te puede ayudar a prevenir el riesgo de hipoglucemia, también favorece la oxidación de las grasas y la liberación del glucógeno y te ayuda a eliminar las toxinas acumuladas por el esfuerzo.
- También es un alimento prebiótico, pues contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana (bifidobacteria y lactobacilo) de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmune.
- Si necesitas tomar suplementos de calcio, hazlo con una cucharadita de miel, pues este endulzante natural es capaz de aumentar la absorción de calcio ayudando aumentar la masa ósea.
- También tiene propiedades anticancerígenas. Otro nuevo estudio ha encontrado que la miel natural y sus derivados (própolis, jalea real, etc.) llegan a disminuir el crecimiento tumoral y evitan la metástasis, cuando se inyectan en los tumores de ratones de laboratorio, lo que la convertiría en un dulce tratamiento anti-tumoral.
sábado, 19 de octubre de 2013
Miel: Ese dulce tan sano
Hacía tiempo que no me adentraba en las propiedades de los elementos que uso a menudo para cocinar. Hoy voy a hablar de la miel. Un elemento dulce, que tiene muchas posibilidades en cocina, tanto para cocina general, cómo para postres ó simplemente para acompañar una bebida caliente (leche, té). Las propiedades de la miel para nuestro organismo, son las siguientes:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario